Estadísticas

Perspectiva del Mundo:

  • Población Mundial: 7 billones de personas.
  • Hay 238 países políticos en el mundo. 193 Países Independientes.
  • Aproximadamente 11% de la población confiesa ser Cristiano nacido de nuevo. Otro 20% asiste a la iglesia, pero puede que no confiesa ser Cristiano.
  • Cerca de 36% de la población mundial tiene la oportunidad de oír el Evangelio, pero permanecen no-evangelizado a pesar de la frecuencia de iglesias en su región.
  • Eso deja 32% de la población mundial que no tiene oportunidad de oír el Evangelio. Muchos de estos nunca han oído del nombre de Jesús. 680 millones.
  • Índice de mortalidad: 57.9 millones de personas mueren cada año.
  • 158,857 personas mueren cada día con aproximadamente 66,000 personas muriendo cada día sin haber tenido ningún acceso al Evangelio.
  • 6619 personas mueren cada hora.
  • 110 personas mueren cada minuto.
  • Aproximadamente 1.64 personas mueren cada segundo.

¿Quiénes son las naciones?

La palabra Jesús uso para “nación” en la escritura es la palabra griega Eth-nê – una palabra que quiere decir tribu, grupo o gente étnica. En la escritura debajo vemos que cada nación esta representada en el cielo siendo los recipientes del amor y la misericordia de Dios.

Apocalipsis 7:9-10 NVI
9 Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano.10 Gritaban a gran voz: “¡La salvación viene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!”

Nuestro mundo hoy tiene 7 billones de individuos viviendo en 238 naciones geopolíticas, pero más de 16,000 etnias, o grupos etnicos, en los países. Un grupo etnico es “el grupo más grande dentro del cual el Evangelio puede extenderse como un movimiento sembrando iglesias sin encontrar barreras de entendimiento o acogida.”

Idealmente, “grupo étnico” siempre seria definido como (a) todos los individuos en el grupo se entienden el uno al otro razonablemente bien y (b) barreras culturales / relacionales no son tan altas que la transmisión del Evangelio es seriamente impedida. De aquellas etnias, más de 6,900 grupos permanecen menos-alcanzados o no-alcanzados. Esto simplemente quiere decir que ellos son un grupo etnico que carece de una comunidad indígena de Cristianos creyentes con números adecuados y recursos para evangelizar su propio grupo etnico. Esto quiere decir que uno de cada cuatro personas todavía permanece sin acceso razonable al Evangelio – el Olvidado 1/4 del Mundo.

Etnias No-Alcanzadas

Grupos etnicos No-Alcanzados o Menos-Alcanzados son a veces referidos como los “Pueblos Escondidos”. Estos grupos son definidos por rasgos etnicos o sociológicos que los hace gente tan diferente de las tradiciones culturales de cualquier iglesia existente. Por ser tan distinto, estrategias de misiones (envez de evangelización) son necesarias para la siembra de iglesias indígenas dentro de sus tradiciones particulares.

¿Cuántos Grupos Etnicos hay en el mundo?

Unos dicen 27,000. Los otros dicen 16,000. Unos sugieren 13,000. Aun otros dicen 10,500. ¿Qué números son correctos? ¿Podrían todos ser correctos? La lista de Proyecto Josué es sólo un paso hacia una lista de etnias que aun necesitan ser definidas. De una perspectiva de la iglesia sembradora, una lista completa de etnias sería una lista de etnias unimax. Las etnias unimax son definidos como “el grupo de tamaño máximo que esta suficientemente unido para ser el objetivo de un movimiento de una sola gente a Cristo, donde “unido” se refiere al hecho que “no hay ninguna barrera significativa de entendimiento o de acogida para parar la extensión del evangelio.” (“Acabando la Tarea,” Perspectivas en el Movimiento Cristiano Mundial, Winters y Koch, 1999)

Hay dos barreras citadas, (1) entendimiento, y (2) acogida. La barrera de entendimiento sugiere que el lenguaje siempre es importante cuando se define a un grupo etnico. Si para una situación particular la barrera de entendimiento es más importante que la barrera de acogida entonces definir al grupo etnico por el lenguaje, quizás exclusivamente por el lenguaje, es apropiada. Y esto parece ser el caso en la mayoría de culturas y situaciones. En otras situaciones la barrera de acogida puede ser tan alto, o quizás más alto, que la barrera de entendimiento. Los motivos por la falta de acogida pueden incluir casta, tradición religiosa, ubicación, historias y tradiciones comunes, y otras sútiles caracteristicas culturales. En estas situaciones la barrera de acogida debe ser considerada en el mismo nivel con la barrera de entendimiento, y a veces la acogida es una barrera más alta que la barrera de entendimiento.

¿Entonces despues de todo eso, cual es la respuesta a la pregunta simple de cuántos grupos etnicos existen? Esto depende, si se refiere a pueblos etno-lingüísticos, aproximadamente 13,000 y refiriendo a etnias unimax (la perspectiva de la iglesia sembradora) aproximadamente 27,000, de los cuales aproximadamente 16,000 son contados aquí como los ‘pueblos ‘etnicos’ (culturales-etnicos-linguisticos). O refiriendo a pueblos etnicos (culturales-etnicos-lingüisticos) sin referirse a límites de país aproximadamente 10,100. Todos son respuestas correctas según la perspectiva.

Hechos de los Grupos Etnicos No-alcanzados o Menos-alcanzados del Mundo:

  • Más de dos billones de personas viven en estos grupos étnicos no-alcanzados y cada día aproximadamente 66,000 de ellos fallecen sin haber oído el Evangelio. Es aproximadamente 26 millones por año.
  • De los 16,000 Grupos Étnicos Principales del mundo, 6880 (teniendo 2.1 billones de personas) son considerados no-alcanzados – aunque el trabajo Cristiano ocurra entre la mayoría de ellos.
  • 60% de grupos étnicos no-alcanzados viven en países cerrados a misioneros de Norteamérica.
  • Hay 7,559 grupos étnicos (de los 16,000) con menos de 10,000 individuos, adicionalmente hay 932 en los cuales ninguna población ha sido relatada (pero la población es probablemente pequeña). Para todos estos grupos pequeños, el número total de individuos es menos de 20,000,000 que significa que el 53 % de los 16,000 grupos étnicos contienen sólo una fracción diminuta de la población del mundo.
  • 330 grupos Musulmanes no-alcanzados. Casi un billón de individuos son Musulmanes. 1/6 de la población del mundo.
  • 2,438 grupos son principalmente Hindú, llegando a un total de aproximadamente 900,000,000 individuos.
  • 516 grupos son principalmente Budista, llegando a casi 375,000,000 de individuos.
  • 830 grupos de Chinos Han no-alcanzados. En cual 150 millones de individuos viven.
  • 2,550 grupos tribal no-alcanzados. Sólo aproximadamente 140 millones de individuos están en estos 3,000 grupos.
  • Chino Mandarín es el grupo étnico más grande, estando en 98 países con un total de aproximadamente 793,000,000 de individuos, y con 783,000,000 de aquellos en China.
  • India tiene el número más grande de grupos étnicos, 2,327 en la base de datos del Proyecto Josué.
  • Papúa Nueva Guinea es el siguiente en la cantidad de grupos etnicos, con 872. De manera interesante, el grupo más grande de estos 872 es sólo 394,300 en la población. La población total del país es sólo 5,835,000, aún hay casi 900 grupos étnicos. Indonesia (765) y Nigeria (505) siguen a Papua Nueva Guinea.
  • • En el otro lado del espectro, Corea del Sur sólo tiene siete grupos étnicos, con una población de país de 47,841,000.

La misión mundial ya no es através de océanos, desiertos y montañas. Las naciones se han movido a la vecindad. La frontera de misiónes ya no esta geográficamente distante, pero culturalmente diferente y esto está literalmente en nuestras vecindades. ¿Qué significa esto para usted y la iglesia? ¿Qué esta haciendo Dios y cómo responderemos?

 ¿Que es la Ventana 10/40?

La Ventana 10/40 es el área del mundo entre latitudes 10 grados y 40 grados al norte del ecuador en el Hemisferio Oriental, cubriendo África del Norte, el Medio Oriente, y Asia. La ventana contiene la mayor parte de las áreas mundiales de mayor necesidad física y espiritual, la mayoria de la gente menos-alcanzados y la mayor parte de los gobiernos que se oponen al Cristianismo. Dos tercios de la población mundial estan localizadas en la ventana 10/40. En áreas de la ventana 10/40, hay sólo un misionero para cada millón de personas. En el año 2000 había más de un billon de Musulmanes e Hindúes en la ventana 10/40. Algunos de los problemas en la ventana 10/40 son el hambre, la enfermedad, el desastre económico, la persecución religiosa, el derrumbamiento politico y de gobierno, y condiciones insuficientes de vida. Pero muy encima de todo esto, es la necesidad del Evangelio de Cristo.

Dentro de esta ventana 10/40 estan:

  • La mayoría de las etnias no-alcanzados del mundo.
  • 2/3 de la población mundial, aunque sólo un tercio de la tierra continental del mundo.
  • La ventana 10/40 define los centros de las religiones principales no-Cristianas del mundo: Tribal, Hindú, Secular, Musulmán y Budista.
  • 865 millones de Musulmanes no-alcanzados o seguidores Islámicos en 3330 subagrupaciones culturales.
  • 550 millones de Hindúes no-alcanzados en 1660 subgrupos culturales.
  • 150 millones de Chinos no-alcanzados en 830 grupos.
  • 275 millones de Budistas no-alcanzadas en 900 grupos.
  • 2550 grupos tribales (que es principalmente animista) no-alcanzados con una población total de 140 millones.
  • Formando un grupo mas pequeño no-alcanzado – aunque importante – son los 17 millones de Judíos dispersados a través de 134 países.
  • Ocho en cada diez de los más pobres del mundo aguantando la calidad más baja de vida de todo el mundo.
  • Solamente 8% de la fuerza misionera del mundo y 0.01% de los ingresos de los Cristianos del mundo.
  • De los 55 países menos-evangelizados, el 97% de su población vive dentro de la Ventana 10/40.
  • La Ventana 10/40 nos encara con varias consideraciones importantes: primero, el significado histórico y bíblico; segundo, los países evangelizados menores; tercero, el dominio de tres bloques religiosos; cuarto, la preponderancia del pobre; quinto, los grupos etno-lingüisticos no’alcanzados; sexto, las megaciudades evangelizadas menores; y séptimo, las fortalezas de Satanás dentro de la Ventana 10/40.

El Trabajo es todavía Inacabado

“Y este Evangelio del reino será predicado en el mundo entero como un testimonio a todas las naciones, y luego el final vendrá.” Mateo 24:14

Desafíos de la tarea inacabada:

Desafío espiritual: Más Cristianos fueron martirizados en el siglo 20 que en todos los 19 siglos anteriores combinados.

Desafío de gente: Los grupos etnicos restantes y los individuos tienden a estar en lugares remotas, tener grandes barreras de lenguaje y cultura, practican fundamentalismo religioso, y son los más resistentes al Evangelio.

Desafío político / nacional: Los países con la mayoria de los Menos-Alcanzados tienden a estar cerrados al Cristianismo.

Desafío eclesiástico: Más del 85% de todos los misioneros transculturales trabajan entre Cristianos nominales. De cada 1.00 dólar (un dólar americano) dado por Cristianos a todas las causas sólo medio centimo va hacia la siembra de iglesias pioneras entre grupos etnicos Menos-Alcanzados.

Estado de Nuestro Progreso:

  • Americanos evangélicos podrían proveer todos los fondos necesitados para sembrar una iglesia en cada uno de los 10,000 grupos étnicos con sólo el 0.2% de sus ingresos. Si todos los misioneros necesitados vinieran de este país, menos del 0.5% de evangélicos entre la edad de 18 – 35 podrían formar los equipos requeridos.
  • Según el Mapa de Oración, Biblias para Todo el Mundo, Cristianos Americanos gastan el 95% de ofrendas en el ministerio de casa, el 4.5% en esfuerzos transculturales en grupos etnicos ya alcanzados, y el 0.5% para alcanzar el no-alcanzado.
  • Cristianismo es la religión que está creciendo mas rápido por todo el mundo. Por ejemplo, en el AD 100 había 360 incrédulos para cada creyente. Hoy, hay sólo nueve incrédulos para cada creyente, y sólo cuatro de aquellos incrédulos son de grupos étnicos no-alcanzados. Hoy al menos 6,000 iglesias locales que creen en la Biblia existen para apoyar a cada uno de los 10,000 equipos misioneros que serán necesarios para terminar la tarea de alcanzar cada grupo étnico para Cristo. Tenemos a más de 600 millones de Cristianos que creen en la Biblia por todo el mundo.
  • La persecución activa de Cristianos ocurre en: Arabia Saudita, Sudán, Somalía, Yemen, Corea del Norte, Laos, Vietnam, China, Irán, Marruecos, Libia, Egipto y Argelia. Más de 160,000 creyentes serán martirizados este año.
  • Misioneros Estadounidenses completan sólo el 30% de los misioneros del mundo. Nuestro número que disminuye anualmente poco a poco está siendo superado por la participación aumentada de África, América Latina y Corea.
  • El número de personas que está siendo presentada el plan de salvación cada día es ahora al menos 260,274. Cada día el número añadido al cuerpo de Cristo por todo el mundo hace un promedio de 174,000. 3,500 nuevas iglesias se abren cada semana mundialmente.
  • Considerando el índice de crecimiento de los bloques religiosos del mundo, el Cristianismo es la religión que crece más rápido en el mundo hoy. La población total del mundo aumenta por 1.72% anualmente. Los porcentajes de crecimiento de religiones mundiales son los siguientes: Budistas 1.7%, Cristianos Nominales 2.2%, Hindúes 2.3%, Musulmanes 2.7%, no religiosos 2.8%, Cristianos que creen en la Biblia 6.9%.
  • Más de 700 millones de personas en 220 países han visto la película “Jesús”, con 41,000,000 indicando un compromiso a Jesucristo y a estudios continuos de la Biblia.
  • Después de 70 años de opresión en la Unión Soviética, los Cristianos numeran aproximadamente 100 millones – cinco veces el número del Partido Comunista a la altura de su popularidad, y el 36% de la población. En Asia Central, una iglesia sembrada hace solo cuatro años en Uzbekistán ha crecido a 3,000 miembros y ha sembrado otros 55 congregaciones.
  • Mongolia, que no tenía ninguna iglesia en absoluto tan recientemente como 1991, ahora tiene más de 3,000 creyentes en 17 congregaciones. Y los Mongolianos han enviado a sus primeros misioneros para trabajar con la Operación Movilización en India.
  • En Nepal, el único país Hindú oficial del mundo, más de 100,000 Hindúes han conocido al Salvador en las dos décadas pasadas.
  • Cada mes otros 15,000 en India son bautizados como nuevos creyentes en Jesucristo. En India hay un pastor para cada siete iglesias. En Sudán la proporción es uno a doce.
  • En China, hay ahora aproximadamente 80,000,000 creyentes evangélicos – creciendo a un paso cinco veces aquella de la población general. Más de 30,000 conversiones por día ocurren solo en China.
  • En 1900, Corea no tenía ninguna Iglesia Protestante; fue considerada “imposible de penetrar.” Hoy, seis nuevas iglesias se abren cada día en Corea del Sur, y es el lugar de nueve de las iglesias más grandes del mundo – algunos con más de 800,000 miembros. Hoy Corea es 30% Cristiano con 7,000 iglesias solo en Seúl. Millones de Budistas han venido a Cristo.
  • De más de 400 millones de Latinoamericanos, más de 50 millones se han hecho Cristianos evangélicos. Hacia el final de esta década, una mayoría de la gente en Brasil, Guatemala, Honduras, y El Salvador serán creyentes evangélicos. Chile, Costa Rica, y Bolivia son aproximadamente 40% evangélicos que creen en la Biblia . Ya la población de México es más del 3.5% evangélica.
  • En África la iglesia arde. Es el primer continente para hacerse mayormente Cristiana (más del 50%) en un solo siglo. Más de 25,000 nuevos creyentes por día marcan el crecimiento de la Iglesia.
  • Más Musulmanes en Irán han venido a Cristo desde 1980 que en los previos 1000 años anteriores. Antes de la revolución de Khomeini en 1979 habian aproximadamente 2,000 creyentes Iraníes. Después de años de persecución intensificada, hay ahora más de 15,000.
  • • Las Filipinas: En el octubre de 1993, Las Filipinas fueron solemnemente consagradas a Jesucristo en una reunión masiva alrededor de Quirino Grandstand en el Parque de Luneta en Manila – una reunión asistida por un millón de creyentes.
  • Las iglesias de Singapur son ahora la mayor parte activas evangelísticamente en el mundo, con un misionero enviado de cada 1,000 Cristianos.
  • Siete de las diez iglesias más grandes del mundo están solo en Seúl, una ciudad en la cual no había ni una sola iglesia hace 110 años.

Algunas Estadísticas Sobre las Condiciones en el Mundo

Estadísticas de población mundial

  • Las Naciones Unidas afirma que la población del mundo superó la marca de 6 mil millones el 11 de octubre, 1999. La población mundial está en aumento por 3 personas por segundo.
  • La población estimada del mundo es de 6.45 mil millones.
  • Total de idiomas en el mundo – más de 6,800.
  • Hay programas de traducción bíblica en marcha actualmente en más de 1,500 idiomas en todo el mundo [entre todas las misiones evangélicas].
  • 371 idiomas tienen una traducción adecuada de la Biblia entera.
  • 928 idiomas más tienen una traducción adecuada del Nuevo Testamento.
  • 902 idiomas más sólo tienen traducciones de algunas porciones de la Biblia.
  • Hay una necesidad probable de traducción bíblica en más de 3,000 idiomas
  • El número de personas que habla un idioma sin acceso a las Escrituras – por lo menos 380 millones.
  • Número de personas que muere sin Cristo cada día:
  • Basado sobre datos del Libro de Datos CIA y de Operación Mundo 2002:
  • Población mundial: 6,065,000,000
  • Índice mundial de mortalidad: .9 por 1000 por año
  • Número de muertes por día a nivel mundial: 149,547
  • % de población mundial que cree alguna versión del evangelio: 7 – 15%
  • Número de personas que muere sin Cristo a diario: de 127,000 a 139,000
  • Donaciones para misiones:
  • 87% de lo donado se gasta en obras establecidas entre gente que ya es cristiana.
  • 12% de lo donado se gasta en obras entre gente no cristiana pero ya evangelizada.
  • 1% ($114 millones de dólares) se gasta en obras entre grupos étnicos en las categorías “no evangelizados” o “no alcanzados.”

Evangelización a nivel mundial:

  • Hay 201,260 misioneros protestantes en el mundo, y 2,932 agencias misioneras.
  • Todavía hay 1.5 mil millones de personas en el mundo que no han escuchado el evangelio, es decir, una persona en cuatro en el mundo.
  • En la parte menos evangelizada del mundo vive el 86% de los grupos étnicos, de los cuales menos del 2% son “cristianos.”
  • Los cristianos designan sólo el 1.2% de sus donativos para misiones y su personal misionero para alcanzar a los 1.1 mil millones que viven en la parte menos evangelizada del mundo.
  • Más del 90% de los misioneros cristianos están trabajando en la parte del mundo que se considera cristiana.

Fuente: www.etnos.com

EL MOVIMIENTO MISIONERO LATINO

por Kirk T. Krebs, tomado de un artículo del misionero Carlos Pinto de la revista “Latin American Evangelist” – julio – octubre 2007 y de un artículo por Greg Parsons de la revista “Missions Frontiers” – enero – febrero 2007.

¡Al fin del año 2006, el Movimiento Misionero Latino está empezando a correr y está siendo una mejor fuerza para terminar La Gran Comisión!

Revisa estas estadísticas de la revista “Mission Frontiers” de Febrero 2007. ¡Hay por lo menos 9.265 misioneros transculturales que hablan español o portugués en el mundo hoy! De estos: 3092 (33%) trabajan en Sudamérica; 1495 (16%) trabajan en Europa; 1028 (11%) trabajan en México o América Latina; 812 (9%) trabajan en América del Norte; 204 (2%) trabajan en el Caribe. 861 (9%) trabajan en África; 566 (6%) trabajan en Asia; 475 (5%) trabajan en el Medio Oriente.

Obviamente, estoy poniendo énfasis en los misioneros que están trabajando en las áreas del mundo más resistentes al Evangelio = “La Ventana 10/40″ – que incluye el Norte de África, el Medio Oriente, y Asia.. En estas áreas donde la necesidad de misioneros e iglesias es grande, 20% de los 9.265 misioneros latinos están trabajando para la expansión del Reino de Dios aquí en la tierra. ¡Gloria a Dios!

Esta información nos da ánimo, pero todavía hay algunos asuntos que deben ser comprendidos y tratados para que el movimiento misionero latino pueda durar y no repetir los mismos errores que cometieron los movimientos americano y europeos.
Por ejemplo, un misionero en Ecuador, Carlos Pinto, escribió en su artículo en la revista “Latin American Evangelist” sobre algunos asuntos de los cuales tiene preocupación. “Otra preocupación que tengo, es el sostenimiento de los misioneros latinos que están siendo enviados.” “Es importante explorar el índice de extinción / agotamiento (Burn Out) entre los misioneros latinos. Muchos misioneros contaron que después de algunos meses en el campo misionero, su iglesia enviadora descontinuó su apoyo financiero sin explicación. Otros misioneros lamentaron que NUNCA han recibido una visita de su pastor en el campo.”

Este es uno de los desafíos que enfrento como “movilizador” de misiones = tratando de entrenar iglesias para que sean iglesias enviadoras sólidas. Las iglesias necesitan a los “movilizadores” para ayudarlas a mantener y alimentar la visión misionera en su iglesia y proveer entrenamiento y recursos sobre cómo enviar y sostener sus misioneros.
Pinto continuó en su artículo diciendo, “55% de los misioneros latinos indicaron que no tienen ayuda ni entrenamiento especializado o profesional para ayudarles a solucionar problemas, desarrollo de estratégicas, y otros asuntos de “Cuidado Misionero”.” (Otra vez, creo que esto viene de la falta de la movilización misionera apropiada de la iglesia local. Muchos misioneros latinos salen de sus iglesias sin preparación. ¡No es de extrañar que muchos de ellos regresen a casa!)

Pinto: “Mi preocupación principal es que nuestro denominacionalismo, regionalismo o territorialismo, y nacionalismo puede impregnar el movimiento misionero latino con un espíritu de competencia y orgullo que puede ser dañino a la obra misionera. Es bueno ser agradecido por lo que Dios está haciendo con los latinos, pero sin hacer declaraciones que suenan como que somos (los latinos) los únicos jugadores en la cancha. Si no somos cuidadosos, nuestro orgullo y patriotismo pueden causarnos percepciones y procedimientos que no son saludables. Estas actitudes pueden ser contagiosas entre otros en la comunidad misionera latina y en la comunidad misionera mundial.”
“Quizás los misioneros tradicionales (de EE UU y Europa) deben comenzar pidiendo perdón por las veces que mostraron estas actitudes. Sería muy triste si ese espíritu de competencia y paternalismo, tan problemático entre los misioneros del Oeste, esté reciclado y repetido por el movimiento emergente de misioneros latinos.”
¡Bien dicho, hermano Pinto! Que nos esforcemos para ser mejores ejemplos a los mi5ioneros emergentes que nos siguen.

Kirk T. Krebs – Heart of God Ministries, Director – Hispanic Mobilization Div.
www.redecombiobio.org